Método 5+4=9

Actualizado: 28 de may de 2019

"Hay tres tipos de personas en este mundo. Primero, están las que hacen que ocurran las cosas. Luego están las que ven cómo ocurren las cosas. Por último, están las que preguntan, ¿qué ha ocurrido? ¿Cuál quieres ser tú?"

Steve Backley



¿Has oído hablar del coaching? ¿Conoces el método 5+4=9?


Hoy os quiero hablar sobre un método del que no se conoce mucho y puede llegar a ser muy útil, sobre todo en las diferentes metodologías que se usan como herramientas dentro del coaching y ¡quiero compartirlo con todxs vosotrxs!


Se trata de un método muy sencillo y fácil de aplicar y sólo debes seguir esta suma: 5+4=9 ¿Tienes curiosidad? Pues bien, primero hay que saber que a lo largo de nuestra vida sufrimos cambios, relaciones rotas, nuevos vínculos, nuevos retos…y todos ellos necesitan de diferentes procesos tanto de adaptación al cambio, como de gestión de responsabilidad y lo que viene siendo afrontar lo que nos depara la vida. Y os quiero dar un pequeño extracto sobre qué trata este método que puede ser muy efectivo a la hora de intentar entender, aceptar y resolver cualquier problema o adversidad que se nos ponga por delante.


Como en anteriores veces os he comentado, la aceptación es clave y principal para los diferentes procesos que vamos viviendo a lo largo de nuestras distintas etapas de la vida. Una vez hemos aceptado el problema, suceso o el cambio, el nuevo reto, o cualquier otro factor que nos influya en nuestro día a día, es hora de poder aplicar este método.


¿De qué trata? Bien, vamos a descifrar la suma;


(5) Herramientas + (4) Pasos = (9) Competencias


Empezamos con las 5 herramientas básicas a la hora de solucionar/superar esa adversidad: Sincronización, Escucha, Pregunta, Insigth y Feed.


Es decir, como en otros post os he podido comentar, se trata de escuchar(te) y saber realmente qué piensas, qué haces y qué sientes (sincronizar todas estas acciones) y hacerte preguntas como ¿Qué me pasa? Una vez lo he identificado a través de la escucha ¿Qué hago con este problema? ¿Cómo me hace sentir? Y a través de la introspección (insight) empezar a conocer el origen de la causa de ese problema y empezar a entendernos y explicarnos (feed) a través de un diálogo interno o de un diario emocional como podéis ver en el post Por Favor, Sufre.


Ahora debemos sumarle estos 4 pasos:

Establecer Metas, Analizar la Realidad Actual, Buscar Opciones, Establecer Compromiso de Accción.


Establecer metas u objetivos es una de las partes más importantes de todo el proceso para saber hacia dónde quieres ir y qué es lo que quieres solucionar realmente, analizando y siendo siempre realista ya que debes marcarte objetivos que puedas cumplir ya que no queremos crear ninguna frustración y siempre desde uno mismo, ya que no tenemos control sobre nuestro entorno. Una vez hemos realizado estos pasos, nos queda buscar qué opciones, recursos y herramientas tenemos para poder cumplir nuestros objetivos y empezar a realizar un plan de acción.


Una vez tenemos estas 5 herramientas listas junto con los 4 pasos a seguir, obtenemos las 9 competencias básicas para superar cualquier proceso/problema:


Obtenemos Relaciones basadas en Confianza, Poder escuchar desde la Aceptación, Comunicación desde la Plenitud, Temporalizar teniendo en cuenta el aquí y ahora, Clarificar creencias, Apoyar propósitos marcados u objetivos para superar, Impulsar y visualizar nuevas posibilidades, Potenciar expandiendo tu Potencial y Contextualizar tu entorno, saber en qué momento estás.


Gracias a este método, siguiendo esta suma tan sencilla podemos obtener estos recursos que se pueden ir desarrollando y aprendiendo en base a la experiencia.


Este modelo, nos puede ser útil tanto para solucionar problemas como para proponernos metas y objetivos que nos ayuden a realizar aquello que queremos hacer o resolver aquello que nos inquieta.


¿Te animas a probarlo? ¿Qué te parece este método?



77 vistas3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Gris Icono de Instagram

lapsiquedecoranti@hotmail.com

lapsiquedecoranti

Calle Castillejos 326,

08025Barcelona

C-27887

Copyrigth © La Psique de Coranti || Irene Gutiérrez Coranti