Un placer conocerme

"Conocerse a uno mismo es la tarea más difícil porque pone en juego directamente nuestra racionalidad, pero también nuestros miedos y pasiones..."

¿Quién eres? Seguramente alguna vez te lo habrás preguntado y si no es así, te invito a que lo hagas y reflexiones sobre ello. Y, lo más importante ¿Te quieres?


En más de una ocasión, os he hablado sobre la autoestima y lo importante que es amarse a uno mismo. El amor propio nos puede ayudar principalmente a sentirnos mejor en todos los ámbitos de nuestra vida y, sobre todo, obtener seguridad y bienestar.


Como os comentaba, la autoestima te proporciona seguridad y además fortaleza y empoderamiento. Se trata de un objetivo que te invito a que empieces a trabajar tu autoestima, mimarla y darle toda la fuerza que puedas, por qué como siempre se ha dicho ¿Si no te quieres tú…?


Uno de los primeros pasos es conocerse. Conocer tus propias limitaciones y todas tus habilidades pueden ayudarte a potenciar esta autoestima además de tener una comunicación más asertiva, confianza en ti y en tus relaciones y a poner límites a todo aquello que no te beneficia o puede llegar a perjudicarte.


Pero ¿Cómo puedo fomentar mi autoestima? ¿Es posible mejorarla? ¿Quién soy?


Una técnica que en coaching se utiliza frecuentemente y que además es muy útil para el autoconocimiento se trata de la rueda de la vida. Se trata de una herramienta en la que debes dibujar una rueda con las áreas que más importancia tienen para ti. Deberás realizar una puntuación del 1 al 10, siendo el 10 no la máxima puntuación universal sino más bien la máxima satisfacción para ti. De esta manera preguntarte ¿Qué grado de satisfacción tengo en esta área de mi vida?





Una vez hayas marcado la numeración de todos los ámbitos que consideras relevantes en tu vida, se trata de ir dibujando esa pequeña rueda uniendo los diferentes puntos del grado de satisfacción. ¿La rueda gira de manera práctica? ¿Es fácil hacerla rodar? o por el contrario ¿tienes dificultades para que pueda girar bien? Una vez te hayas hecho estas preguntas y hayas observado de manera visual todas estas áreas, ¿Cuáles están más altas? ¿En qué áreas no tienes tanta satisfacción?


Te animo a que luego, con otro color, hagas la rueda que te gustaría tener siendo realista y proponerte un plazo para saber en qué quieres mejorar. Cuando haya pasado ese tiempo, vuelve a hacer la rueda y compárala para ver si estás llegando a tus objetivos.


Bien, una vez hayas hecho introspección y hayas podido detectar en qué áreas tienes más satisfacción y en cuales no, se trata de querer enfocar en qué área quieres trabajar y cómo puede influir tu autoestima en ella.

Se trata de saber qué cualidades estás poniendo en práctica en las áreas donde has obtenido más grado de satisfacción y cómo puedes aplicarlas en los otros aspectos de tu vida en los cuales te gustaría obtener más beneficio.


Otra técnica que te puede ser útil tanto para el autoconocimiento como para fomentar la autoestima es la lista de los pequeños placeres. Y ¿En qué consiste? Se trata de proponerte objetivos en modo de pequeños momentos durante el mes o el periodo que tú elijas y apuntarlos en una lista. Es decir, se trata de que vayas realizando actividades que sean de tu agrado siendo primordial que estas tareas te hagan sentir feliz y que te llenen de esa pequeña plenitud.


Pero ¡que no te baste sólo con escribirlas! Debes hacer esta lista con las diferentes actividades y escribir qué es lo que te motiva para hacerlo y cómo te ha hecho sentir hacer aquello que tanto te gusta una vez lo hayas hecho. Un ejemplo puede ser incluso tomar una taza de café mientras leo mi libro favorito, sentarme en un banco a observar la naturaleza, hacer aquellos ejercicios que siempre digo que haré y nunca los hago…¡vamos! Tú mandas y tú eliges qué hacer, simplemente te animo a que lo hagas pero sobre todo, lo disfrutes y te lleve a esos pequeños momentos de placer.


Puedes usar la rueda de la vida como referencia para saber qué actividades poder hacer. Por ejemplo, si ves que en el ámbito de amigos no tienes toda la satisfacción que te gustaría, proponerte quedar con tu grupo de amigos un día del mes. Pero sobre todo, al igual que en la rueda de la vida, debes ser realista y no te exijas propósitos u objetivos que requieran un esfuerzo excesivo o que sean complicados para hacer, se trata de disfrutar haciéndolos y que te dediques el tiempo que puedas pero siempre buscando ese pequeño placer. ¡Mimarte siempre es genial!


Te invito a que realices estas dos pequeñas herramientas para ir conociéndote un poquito más cada día y, sobre todo a que, el hecho de conocerte, te fomente la autoestima.


¿Quieres conocer más herramientas? ¿Te animas a utilizar alguna de estas?






133 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Gris Icono de Instagram

lapsiquedecoranti@hotmail.com

lapsiquedecoranti

Calle Castillejos 326,

08025Barcelona

C-27887

Copyrigth © La Psique de Coranti || Irene Gutiérrez Coranti