En una ocasión cuando Buda estaba predicando su doctrina, un hombre se le acercó y comenzó a insultarlo e intentar agredirlo pero Buda se mantuvo en un estado de imperturbable serenidad y silencio. Cuando hubo terminado su acción, se retiró. Un discípulo que se sintió indignado por los insultos que el hombre lanzó contra Buda le preguntó porqué dejó que lo maltratara y lo agrediera.
A lo que Buda respondió con segura tranquilidad: -“Si yo te regalo un caballo pero tú no lo aceptas ¿de quién es el regalo?”
El discípulo contestó: -“Si no lo acepto, sería tuyo todavía”.
Entonces Buda respondió: -"Bueno. Estas personas emplean parte de su tiempo en regalarme sus insultos, pero al igual que un regalo, yo elijo si quiero aceptarlo o no. Los insultos son como regalos: si lo recoges, lo aceptas; si no lo recoges, quien te insulta se lo queda en sus manos. No podemos culpar al que insulta de nuestra decisión de aceptar su regalo. Por esa misma razón, esos insultos son para mí como un regalo que elijo no recoger. Simplemente los dejo en los mismos labios de donde salen.”
¿Qué te ha parecido este cuento? ¿Qué reflexión te llevas sobre él?
Verdad verdadera, somos nosotros quiénes tenemos la capacidad de escoger qué queremos escuchar de las personas y cómo queremos escucharlo.
Siempre me acabo quedando regalos qur no quiero y este cuento me ha servido muchísimo para empezar a rechazar regalos que no me pertocan. Un saludo Irene
Es curioso, el viernes tuve una situación algo compleja, me ofendieron y acabé con sentimiento de importancia y rabia, hay personas que solo ven tus fallos, después reaccioné y pensé, no debes preocuparte de las personas que solo buscan tus errores porque quizá es su prepotencia q no les deja ver que eres humana. Después cuando paso la tormenta pensé q esa situación simplemente me debería haber ayudado para no volver a comenter el mismo error y no para crearme un sentimiento de tristeza, rabia e impotencia... saque la misma conclusión q buda, no voy aceptar los regalos que no me llevan a ningún sitio ... :)
Pues si exactamente si tu no te los guardas no tienen que afectarte las palabras de los demás un besotee 😘😘😘
Me encanta, me ha encantado esta historia. En mi caso, creo que debo hacer como buda pero no me refiero a los insultos sino a los pensamientos y a las opiniones de las otras personas ya que a veces me dejo llevar por ellas y me quedo con esas opiniones en mi cabeza y no tengo por qué aceptarlas siempre. Puedo decir que esta sección es de mis preferidas😘😘 graciaas
Tiene sentido, en esta ocasión me he sentido identificada, no precisamente por lo d los insultos, sino en muchas ocasiones al escuchar opiniones en las que no estoy de acuerdo y no las acepto como regalo y en verdad me siento cómoda al no querer ningún regalo así. Petons