top of page
Hojas de sombra

La niña que llevamos dentro

"El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices."

Oscar Wilde


Cualquier persona adulta ha pasado por una etapa de niñez y, este periodo, a veces nos ha marcado de manera mucho más significativa de la que pensamos.


Todas las personas tenemos un niño/niña que llevamos dentro y, aunque no la detectemos, esta niña sale muchas veces al exterior en distintas formas. Me explico. Muchas personas han sufrido en las primeras etapas de su vida creando las nombradas heridas emocionales. Sanar estas heridas es un proceso por el cual debemos pasar para así poder tener un mejor bienestar emocional y una autoestima sana ya que, en parte, la regulación emocional es aprendida en estos primeros pasos como personitas y vamos arrastrando conductas y pautas en la etapa adulta.


Como os comentaba, la mayoría de nosotras arrastra heridas emocionales causadas cuando éramos niñas. Esto causa un daño muy importante al niño/niña que llevamos dentro y, por ende, hacemos, pensamos o decimos cosas que no comprendemos en algunos momentos de nuestra vida y es aquí, donde debemos retroceder muchos años atrás para poder llegar a la (auto)comprensión y sanar todo ese daño que lleva tantos años dentro.


¿Cómo podemos detectar o encontrar a este niño o niña? En los momentos en los que sientas emociones desagradables, no sepas cómo gestionar una situación, una etapa de tu vida debes preguntarte ¿Qué siento? ¿En qué otras etapas de mi vida he experimentado una sensación similar? ¿Cómo lo viví en mi niñez? ¿En casa se permitía estar triste, enfadado, excesivamentefeliz?


Es importante decir que, la rabia, es una de las emociones que más conecta y tiene relación con esa niña que llevamos dentro, como cuando sentimos esas rabietas incontrolables y no sabemos cómo gestionar una situación de injusticia. ¿Qué hacías en tu etapa de niñez? ¿Cómo gestionabas esta emoción tan potente como es la rabia? ¿Qué te hicieron que fue tan injusto para ti?


Todas y cada una de las personas, e incluso tú, que estás leyendo esto, busca ciertas necesidades, tales como ser comprendida, querida, respetada…entre otras que surgen desde este niño o niña. Es por ello que, quiero remarcar la importancia de poder conectar con esa niña y escucharle (escucharnos). ¿Qué necesita tu niño/niña?


Autores como Alice Miller o John Bradshaw han estudiado y hablado muchísimo sobre nuestra niña interior y, principalmente, la importancia que tiene darle un lugar en nuestra etapa adulta y escucharlo para poder sanar todas aquellas heridas que llevamos arrastrando tras años.


Tratamos a nuestro niño Interior del mismo modo que otros le trataron, y que nosotros cuestionamos tanto

Si quieres saber cómo conectar con tu niño o niña interior, te invito a que recopiles fotografías tuyas en esa etapa y elijas aquellas que te dicen algo, que te llevan a sentir alguna emoción, sea cual sea. Obsérvate en esa etapa, vuelve a sentir lo que sentías, a pensar como pensabas y reflexiona sobre ello.


¿Quién es esa niña? ¿Qué le preocupa? ¿Qué le ilusiona? Y, si ese niño o niña te hablase ¿Qué te diría? ¿Qué te diría que te hace falta? ¿Qué le gustaría ver de ti en esta etapa adulta? ¿Cómo se sentía la mayoría de veces? ¿Querida? ¿Escuhada? ¿Abandonada? ¿Invalidada?


Aunque, también es cierto que podemos recurrir a ese niño o niña con la perspectiva con la que nos habla Paulo Coelho en este pequeño escrito que quiero compartir.


A veces nos invade una sensación de tristeza que no logramos controlar. Percibimos que el instante mágico de aquel día pasó, y que nada hicimos. Entonces la vida esconde su magia y su arte. Tenemos que escuchar al niño que fuimos un día, y que todavía existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de momentos mágicos. Podemos reprimir su llanto, pero no podemos acallar su voz. Ese niño que fuimos un día continúa presente. Bienaventurados los pequeños, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Si no nacemos de nuevo, si no volvemos a mirar la vida con la inocencia y el entusiasmo de la infancia, no tiene sentido seguir viviendo. Existen muchas maneras de suicidarse. Los que tratan de matar el cuerpo ofenden la ley de Dios. Los que tratan de matar el alma también ofenden la ley de Dios, aunque su crimen sea menos visible a los ojos del hombre. Prestemos atención a lo que nos dice el niño que tenemos guardado en el pecho. No nos avergoncemos por causa de él. No dejemos que sufra miedo, porque está solo y casi nunca se le escucha. Permitamos que tome un poco las riendas de nuestra existencia. Ese niño sabe que un día es diferente a otro. Hagamos que se vuelva a sentir amado. Hagamos que se sienta bien, aunque eso signifique obrar de una manera a la que no estamos acostumbrados, aunque parezca estupidez a los ojos de los demás. Si escuchamos al niño que tenemos en el alma, nuestros ojos volverán a brillar. Si no perdemos el contacto con ese niño, no perderemos el contacto con la vida..."


Y tú ¿Conectas con esa niña? ¿Qué dice tu niña interior? ¿Te gustaría conocer qué heridas se esconden bajo esa niña?





408 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

5 commentaires


LAU BE
LAU BE
20 juin 2021

Aunque conectar con esa niña interior sea muy difícil al principio porque evoca un dolor emocional bastante aterrador... Llegar a cogerla de la mano y mecerla en mi regazo como señal de protección es lo más gratificante que he sentido en mucho tiempo.

J'aime
En réponse à

Eres una valiente🌷 Mil gracias por compartir tu experiencia Laura!

J'aime

Carlos B. Oliva
Carlos B. Oliva
20 juin 2021

Muy interesante. Me encuentro en un punto en el que me estoy dando cuenta de como ese niño que fui tiene cosas pendientes y me afectan hoy.

La verdad es que no veo, por ahora, como encontrar una solución. Son 38 años sin cuidarlo contra 3 de empezar a comprenderlo…

gracias.

J'aime
En réponse à

¡Muchísimas gracias por compartirlo Carlos! Enhorabuena por tu toma de conciencia y haber podido conectar con ese niño comprendiendo que hay cosas pendientes. Nunca es tarde para cuidar a ese peque que habita en el interior!

Próximamente hablaré sobre las posibles heridas que habitan en nuestro niño interior.

Muchas gracias de nuevo!

J'aime

Aquí tenéis una meditación para conectar con vuestra niña interior:

https://www.lapsiquedecoranti.com/podcast/episode/50b70716/meditacionmi-esencia


J'aime
bottom of page