Conciencia Emocional

Actualizado: 25 de abr de 2019

"El pez solo sabe que vive en el agua, después de que ya está en la orilla del río. Sin nuestra conciencia de otro mundo, nunca se nos ocurriría cambiar. "


Siguiendo el hilo de Por favor, Sufre esta vez, te pido "Por favor, Siente"


Muchos son los artículos que hablan sobre qué es la inteligencia emocional, los beneficios que aporta, cómo potenciarla, entre otras muchas utilidades de esta inteligencia y hoy quiero hablaros de lo que es la conciencia emocional.

¿Habéis oído hablar de ella? Se trata de la capacidad de uno mismo en tomar consciencia de nuestras propias emociones y la de los demás. Es decir, cuando hablamos de consciencia emocional estamos hablando de tener la habilidad de captar nuestro entorno a partir de la empatía, sobre todo, y nuestro conocimiento interior emocional. Se trata, pues, principalmente de saber analizar nuestro entorno y nuestro contexto a partir de las emociones.


Tomar conciencia emocional, significa también, no sólo ser conscientes de nuestras propias emociones y la de los demás sino qué, se trata también de ponerles nombre y conceptualizarlas, analizarlas, comprenderlas y llegar a un conjunto y armonía entre emoción-cognición-comportamiento/acción. Por tanto, simplificando, se trata de saber qué te pasa, qué sientes, por qué y de qué manera lo sientes y cómo expresas las distintas emociones, como las que os hablaba en otro post.


Entonces ¿Cómo podemos hacer para ser más conscientes de nuestras emociones?


Debemos realizar ciertos pasos; en primer lugar, tener consciencia emocional, como he comentado anteriormente, la capacidad para tomar consciencia de nuestras emociones y de nuestro entorno, por tanto, de nuestros sentimientos y una vez hemos percibido estos factores, identificarlos y analizarlos en profundidad preguntándonos ¿Qué me pasa/Qué siento? ¿Por qué me pasa/Por qué siento esta emoción? ¿Cómo lo canalizo y lo experimento?


Por otro lado, para hacernos más conscientes, otro punto a tener en cuenta y muy importante, es conceptualizar estas emociones, y con esto quiero decir, dar nombre a aquello que nos pasa para poder designar nuestros fenómenos emocionales. Además, como he comentado, el hecho de comprender las emociones de los demás te hace conocer las tuyas propias para poder implicarse de manera empática con los demás y a la hora implicarte en ti mismo y sobre todo, ser consciente de tu entorno y por tanto, ser consciente de tu interior, de tus emociones y de ti.


Pero ¿Qué nos puede alejar a las personas de ser más conscientes de nuestras emociones?

Siempre digo que cada persona es un mundo y que cada uno vive las emociones y las siente de una manera determinada o de otra. Pero sí que es cierto que hay patrones repetitivos que nos alejan de ser conscientes de aquello que estamos sintiendo y de nuestras emociones. Pero antes, debo decir que tanto estas emociones como sentimientos interactúan con el pensamiento y con la conducta. Todo aquello que pensamos e interpretamos, sobre los acontecimientos que nos suceden en nuestro entorno y en nosotros mismos, nos produce unas emociones, reacciones físicas y nos hace comportarnos de una manera determinada, que nos ocasiona distintas consecuencias. Y con esto quiero decir que, uno de los factores que nos aleja, es el miedo a aquello desconocido.


Es aquí donde podemos hablar de las distorsiones cognitivas ya que pensamos e interpretamos sobre acontecimientos que vivimos y a veces, no somos plenamente conscientes del poder que tenemos y podemos ejercer en nosotros mismos de poder gestionar, analizar y escuchar a nuestras emociones.

El miedo que puede llevar a la inseguridad y a la falta de confianza en nosotros mismos nos llenan de distorsiones cognitivas que nos alejan de nuestras emociones y de tomar consciencia sobre ellas.


Y tú, ¿Eres consciente de tus emociones?

88 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • YouTube
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Gris Icono de Instagram

lapsiquedecoranti@hotmail.com

lapsiquedecoranti

Calle Castillejos 326,

08025Barcelona

C-27887

Copyrigth © La Psique de Coranti || Irene Gutiérrez Coranti